jueves, 25 de septiembre de 2008

1er Festival de expresión Cultural y Arte




CICS Santo Tomas.

Será que nos acostumbramos a no ver el arte en ninguna parte, a la siempre y tan constante cuadratura del circulo ¿Cuántas veces vemos las nubes y buscamos formas en ellas? O es qué ya hemos entrado en la idea de que eso es un juego de niños, ¿hicimos papalotes cuando niños?, yo en lo particular nunca supe como se cruzaban los palos y no tengo ni la menor idea de que tamaño debe de ser la dichosa “cola”, tal vez es por que el único dinero con el que contaba a la hora de ese recreo era el que mi madre me daba con cada día de trabajo en un puesto de periódicos y revistas, sin embargo tal vez es una excusa por que conocí a Guillermo que ni una moneda tenía para comprar una paleta, pero sin embargo era un experto en el papalote que el mismo había elaborado. Pero bueno ¿películas? Sí recuerdo muy bien cuando llegábamos desde Cuahutitlan Iztacalli al Cine Cosmos (hoy un cine mas cerrado) y en familia veíamos al Rey León, ¿Música?... la clásica, operas, cumbias, disco sí, mi madre se encargo de poner cada mañana todos los discos de Cri Cri o mi padre en cada viaje en el coche entre la Sonora Matancera y la Dinamita ¿teatro? Eso es y era muy caro o eso me parecía por que nunca hemos pagado por ir a algo así, a decir verdad la primera vez que estuve en una obra de teatro acompañe a mi hermana ¿pero que sentir? ¿Sorpresa, éxtasis, cual es el sentimiento que la sociedad me dijo que tenia que sentir cuando estuviera en una obra así?¿ es conveniente la seriedad? ¿Grito, que hago?
Han pasado algunos años desde esas buenas fechas, hoy no se, que se debe de sentir cuando alguien toca alguna pieza de música clásica (o yo digo que es clásica) de algún autor que desconozco y, ¿si hago lo mismo que las personas que están a mi alrededor?, hay algunos que llevan sus mejores ropas, frente a mi pantalón de mezclilla con hoyos y mis tenis desgastados, pero no entiendo la música, en verdad, perdón soy un ignorante no puedo ver como se contestan los instrumentos, solo escucho algo que para mi no tiene forma, qué relación tiene lo que hace una persona en un piano (al final supe que era por el que la gente estaba ahí) con un tambos, un ama que solo veo que le pegan una vez y luego como locos todos al mismo tiempo. Termina, ¿Por qué se levantan, que han escuchado ellos que yo no? el pianista se va y regresa como un ritual ¿Por qué hace eso, quien lo inició? ¡Y le dan flores!

¿Qué me pasa no segrego esa sustancia para interpretar las expresiones artísticas?¿Para empezar que demonios es el arte? Pero de repente no se, me encuentro conectando cables para proyectar un cortos en el pasillo de los cortos en el CICS Santo Tomas con una chava que se llama Araceli, oscureciendo el pasillo, ya que son las 12 de la tarde y en la explanada esta una obra de teatro al aire libre Quitze y al terminar inician los mimos, yo en mi vida he visto trabajando mimos, bueno ya los vi se llaman teatro en silencio, en el auditorio las bandas hacían sonar un auditorio a ratos lleno a ratos vació y, me pregunto por que pasan sin voltear a ver, es que no lo ven, no lo quieren ver o ni siquiera saben que es, como yo, ante la duda del que sentir, hacen como que no existe, por que costumbre no es, e evento tardo tres meses en realizarse inicio a las 10:00 am para terminar a la misma hora en la noche, no hay difusión de eventos culturales al igual que en el resto de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, quien esta en los talleres es por que han buscado individualmente, no por que lo encontraron en una exposición anunciada semanas antes y decidieron entrar a practicarlo ¿no? Pero sin embargo si hay una buena cantidad de compañeros que están dispuestos a pintar en los cuadros que se han formado de la publicidad reciclada de la 11k de hace unos meses y otros que escucha, aplauden, se se recuestan en el piso se dejan pintar el cuerpo. Vakero termina completamente desnudo en su poesía en acción. Pero a eso de las 8 de la noche el grupo las Memelas ponen a bailar a los compañeros del CICS ST, ¡Ah caramba¡ ¿de que se trata esto? ¿Qué sí sentimos? ¿Qué si apreciamos la música? O es que sabemos cual es la respuesta que debemos tener cuando ponen la música de cada fiesta en la vecindad, la calle, el barrio, lo sentimos en la piel, lo hemos aprendido desde chicos en cada fiesta familiar.

El esfuerzo realizado por la agrupación “voz estudiantil” integrada por compañeros de las carreras del centro Interdisciplinario que ante las trabas de las autoridades, se realizó el día 22 de agosto 1er Festival de Expresión Cultural y Arte “La lucha libre estudiantil” por los compañeros organizados en “voz estudiantil”. El más ambicioso trabajo organizado por estudiantes, pero no el último, los compañeros llevan tres años trabajando, apoyando las propuestas de los compañeros, formando una verdadera comunidad estudiantil.

Al parecer ningún lugar del CICS Santo Tomas quedo sin evento Rock: Pclimatic murers, Metal:YUS, Piara, Finter, Surf: Viernes de hongos, Silver Freaks, Son cubano: Guitarra Clasica: Carlos, Fernando “Opio”,Rap:Otro verso en silencio (OUBESE), manzoescritor7. Trova: Josué Dante, Dueto Madera y Voz. DANZA: Taitiano: “Ohana polinesia”De: Guadalupe Aranda., Contemporaneo: Ana Luisa, Polinesia: Nelly, Árabe: Eliza. TEATRO: La ratonera De: Agatha Christie, por: Grupo de teatro “Tespis”, Quitze, Por: Compañía en el ombligo de la luna FOTOGRAFIA: Pasillos, por: colectivo de fotografía las J
PANTOMIMA Teatro en silencio, BODIE PAINT Por: Federico Manuel Bcumgarten Trujillo Cine: El pasillo de los cortos por: Araceli. RADIO: Transmisión en vivo, Acción Poética Por: a. s. VAKERO Producciones que suceden entre sueños
Pasan de las 9 de la noche y el evento no termina más de 13 hrs. de trabajo de “voz estudiantil” con el apoyo de compañeros de ESFM, ENCB, del Colectivo 23 de Septiembre-IPN y colectivo CRETZALCOATL-UPIICSA.



No hay comentarios:

20 y 21 de sep conmemoracion cierre del internado Fotos para ver y no voltearse