jueves, 17 de abril de 2008

El Otro Salon de Clases


Por Chinaski
Era jueves, era medio día, hacia un calor tremendo, yo, como de costumbre iba llegando a mi escuela (UPIICSA), ese día aunque tenia clase hasta las 6 de la tarde, yo llegue puntual a mi cita. Eran las 11:00 de la mañana, y el día apenas iba empezando.
En el colectivo llevábamos semanas discutiendo ese tema, la realización de un evento cultural, como apertura de espacios para nuevas corrientes de ideas e inquietudes, lo habíamos organizado con nuestros propios recursos, con nuestras ganas, pero sobretodo con esa convicción de cambiar el mundo (empezando por nuestra trinchera, nuestra escuela), esa convicción de la que hablaba Pavel Vlásov, en la novela de “La Madre” de Máximo Gorki.
En el colectivo, hemos hecho mas que un grupo de estudiantes organizados, hemos hecho una hermandad, un ambiente de real camaradería, donde no solo hay temas sociales en la mesa de discusión, sino también hablamos de cómo nos ha ido, y hasta la forma de apoyarnos con nuestras tareas. Este mismo espíritu de compañerismo estudiantil ha llevado al colectivo a la realización de diversos eventos, abriendo así espacios a la discusión y a la reflexión, y porque no, también a la expresión de inquietudes de demás compañeros que sin conocernos, tienen, sin embargo, esa confianza de hablar sin tapujos ni cuestionamientos, de nuestra parte, de su porque.
Esta misma dinámica del colectivo nos ha hecho crecer, como personas, y como estudiantes comprometidos con un ideal, para alguno vano, para otros, vago, pero al fin y al cabo, nosotros no perdemos aun la capacidad de soñar. Y es esa parte la mayor virtud de un ser humano, pues antes de la humanidad misma no existía nada mas, mas que los sueños, y negarnos esa capacidad intrínseca al hombre es negar nuestra naturaleza misma.
Es por eso, que el “1er. Festiva Cultural”, llamado “La música y los movimientos sociales”, organizado por el Colectivo CREtzalcoatl, mas que un éxito y una actividad aislada, es un grito, un grito de estudiantes, como tu y como yo, un grito de esos que te dejan la garganta irritada de lo fuerte que es, uno grito que dice –Véannos, aquí estamos, véanse aquí pueden estar ustedes también- un grito que reclama lo que históricamente es y ha sido nuestro; nuestros espacios, nuestra casa, nuestra alma Mater, nuestra UPIICSA, nuestro Politécnico. Es por eso que, sin tratar de persuadir a nadie, te invitamos, a formar parte de nosotros y si no por lo menos a que te expreses abiertamente, a que no tengas miedo, que descubras que no eres solo una voz, que descubras que hay cien o mil voces mas que reclaman lo mismo que tu, que tienen tu misma inquietud, y que descubras que no estas solo, que constates que hay formas honestas de hacer las cosas, desde la posición del corazón, desde abajo y a la izquierda pues, como dicen los pueblos Zapatistas. •

No hay comentarios:

20 y 21 de sep conmemoracion cierre del internado Fotos para ver y no voltearse