jueves, 17 de abril de 2008

El mundo al revés (las escuelas se crearon para los directores o para los estudiantes)



Por El Chino
Yo me imagino y quiero creer que es cierto: las escuelas de toda índole pre-escolar , primaria, secundaria, medio superior, superior, etc. publicas principalmente fueron creadas para dar instrucción a toda la población (niños, adolecentes, adultos) y en un momento determinado, el educando escoge a lo que dedicara la mayor parte de su vida, independientemente de las condiciones laborales existentes en el país(desempleo), como el vehiculo necesario para eliminar la brecha de desigualdad existente en la sociedad; brindarle acceso a todos por igual a la formación.
El primer modelo de autoridad dentro de la familia es la madre y/o el padre, esta figura queda marcada a lo largo de nuestra vida, al entrar a los primeros años de educación existe otro personaje l@s maestr@ al cual hay que rendirle respeto. Existen las figuras efímeras de la educación, necesarias para mantener el control administrativo de las unidades en donde se labora (en la gran mayoría de los casos no son más que meros adornos burocráticos a las que les pagan demasiado, por hacer que todo en la escuelas se mantenga inmobil). Para mantener una institución educativa, lo necesario son: maestros, trabajadores de apoyo a la docencia y la piedra angular; los estudiantes. Y paradójicamente estas figuras efímeras imponen su importancia, inventando las normas para respetarlos y hasta cierto punto intocables, incuestionables, inmaculados ¿como si las escuelas hubieran sido construidas con el fin de que existiera un director, subdirectores, controles escolares, departamentos de finanzas, etc? ¿Son necesarios? ¿Su necesidad determina su importancia y, si es así, no acaso lo mas importante para que funcione todo ese aparato de administración son los estudiantes?¿Por qué los administrativos de las unidades educativas, tratan como lerdos a las personas a las que deberían de servir?¿Por qué no se les da la oportunidad a estudiantes en el caso de unidades medio superiores y superiores de hacerse cargo responsablemente de los espacios que solicitan para realizar actividades extra-clase que le permitan un desarrollo integral?
El sistema de educación depende en la capacidad de miras de estas personas, elegidas para representar un cargo Administrativo PÚBLICO, el peso que recae en ellas, es el que la nación les confiere para que las próximas generaciones trabajadoras transformen a la sociedad con sus conocimientos y su capacidad de resolución de problemas aplicados a la realidad en la que viven , como nos podremos dar cuenta la vida de un país depende de estar personas. Pero si ellos se limitan a paralizar cualquier iniciativa propuesta por los estudiantes, a ponerle trabas a mejoras en el sistema de enseñanza de parte de los profesores, desmantelar los grupos de trabajadores (intendencias, mantenimiento, jardinería, secretarias, etc.) con el fin de insertar compañías privadas que realizan los mismos trabajos; con los siguientes beneficios: no pagar seguro social, no basificar al trabajador, por que no pertenecen a la unidad donde laboran, desentender de los problemas que puedan surgir por violaciones a la Ley Federal del Trabajo entre otras tantas maravillas de la subcontratación. ¿Qué sentido tomaran las generaciones egresadas?¿Cuántos sentirán que tomaron una pésima elección al estudiar determinada carrera?¿Cuántos consideraran que el fin de instruirse es: trabajar para salir del bache en el que se encontraban económicamente toda su vida de estudiantes? ¿Cuántos estarán consientes de que el pueblo pago su educación como una inversión para el bienestar y progreso social a largo plazo?¿Cuántos politécnicos sabrán que la filosofía del Instituto esta encaminada a ser el sostén de la soberanía nacional y no solo de permitir la libertad de compra individual?¿Cuántos habrán desarrollado su carrera con plena conciencia de la importancia de la praxis de su conocimiento en los problemas de su comunidad?
¿Hacia donde vamos? yo considero en mi muy particular punto, que hace un buen rato que ni siquiera avanzamos y lo que es peor no hay rumbo, la política capitalista es clara, lleva 500años funcionando de manera cíclica: países que tienen los medios de producción, países que surten de materias primas(colonias) y países que proporcionan mano de Obra(esclavos), los dos últimos no importa si están separados o en el mismo país, mejor para los primeros así no gastan en transporte (aunque hoy los esclavos se transportan solos gracias a que los “dueños”, han destruido la economía de los segundos provocando la migración). México aunque la “sabia señora televisión lo repita y lo repita que somos de los primeros” somos de los segundos históricamente, ya que los primeros es un circulo muy reducido y mientras menos sean mejor (hay mas para todos) y cuando algunos quieren saltar del guacal lo atacan con todo lo que tienen (primera y segunda guerra mundial) hoy el ejemplo es china (perfilando a ser la primera economía mundial con una guerra de medios de comunicación en su contra). Sin embargo, el macrocosmos se refleja en nuestro microcosmos y este a su vez tiene influencia en el refuerzo o fractura del macro, todo ciclo cambia con pequeños movimientos, si se quiere salir del guacal con la suficiente fuerza social, es necesaria la ruptura del vinculo patriarcal donde un grupo de pelmazos y lambiscones que ocupa puestos administrativos cree que con gritarnos a la cara nos puede intimidar y resolver los problemas, si es necesario organizarse para nivelar la balanza de desigualdad, a organizarnos entonces, que un país nos necesita y no esperar a que se le abran las miras a alguien que se cree imprescindible. Ya nos hemos salido varias veces. •

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