domingo, 2 de marzo de 2008

La idealidad de las trivialidades.

Anoche escuche varias explosiones
Tiros de escopeta y de revolver
Autos acelerados, frenos, gritos
Ecos de botas en las calles
Toques de puertas, quejas por dioses, platos rotos,
Estaba andando la telenovela, por eso nadie miro pa’ fuera!!…
(“Desapariciones” canción de LFC)

La idílica imagen que del mundo nos crea la televisión y otros medio masivos de comunicación, ha ocasionado la perdida de humanidad en la mayoría de las personas. Pero para entender bien este punto tendríamos que definir que es humanidad, observar alrededor y darse cuenta de cuales son esos rasgos que poco a poco nos los han ido condicionando pero que eso no significa que los hemos perdido, sino que están ahí en un lugar recóndito, del cual solo hay que escarbar un poco para despertar ese sentimiento de humanismo, el cual desde hace millones de años nos define como raza (superior o no?? Esa no es la cuestión y si harina de otro costal…).
Invito al lector en un momento cualquiera a alzar la cabeza, y voltear hacia varios lados (en un sentido literal), y vera como encuentra mas de 5 personas vestidas de forma similar, o al caminar por los pasillos de lugares públicos, escuchar por unos instante las platicas que mantienen las personas que están reunidas en grupo, y se darán cuenta de que son temas que pertenecen a un cierto orden (o sea lo mismo), pero cuando hablamos de historia?, de ciencia?, del mercado laboral?, de la problemática que tenemos como Instituto?? Cuando??. La mayoría de jóvenes sienten que esos temas no son para ellos, pues como si son jóvenes!!! ellos solo fiestas, sexo, la actual o anterior parej@ y hasta alcohol (que por cierto salud!!!).
En esencia, eso es la perdida de humanidad, evitar problemas de una línea que nos correspondería a todos como sociedad, y como personas activas o participativas dentro de esta. Entonces invito a quitarnos la venda de los ojos y comenzar con un accionar mas congruente con nuestra hermandad, con nuestro compromiso que tenemos con la historia. No quiero decir, con esto, que tengamos que perder nuestra naturaleza de la persona que hemos creado para nosotros, si no despertar ese sentimiento de sensibilidad ante realidades que en verdad nos afectan y que nos ayudaría a entender y a sobrellevar el porque de nuestras debilidades como sociedad.
Y como te habrás dado cuenta este es un escrito interactivo y retroactivo, el cual puedes criticar y tachar de romántico o hasta cursi, pero de eso se trata, pues si eres de los que acostumbra a leer los finales de los textos para ver si te interesa o no, pues o decepción!!, porque el final de este pequeño ensayo puede ser al mismo tiempo el principio, razón por la cual (así lo espero) te coadyuve a leer todo este intento de articulo de opinión, y un ejercicio, para que quizás en un futuro se creara un debate respecto de este tema, igual por este medio.

“Fedor Chinaski”

No hay comentarios:

20 y 21 de sep conmemoracion cierre del internado Fotos para ver y no voltearse