domingo, 2 de marzo de 2008

EN NUESTRAS PALABRAS Papalote rojo -0.03

En nuestras palabras:

El fin de la publicación es crear un espacio donde las ideas se proyecten en tres hojas de papel por los dos lados y sin embargo igual seria que fueran 50 paginas, el punto sería el mismo, tener un espacio donde las ideas se proyecten, pero tan acostumbrados estamos al sistema de educación donde somos los recipientes que pocas veces dudamos de lo que realmente dice entre líneas de cada profesor, ya que en muchas ocasiones solo abrimos los ojos para que entren mas letras a nuestro cerebro y pocos son los que se preguntan si será verdad, y es que se aprende o solo se trata de grabar todo lo que se dice en la memoria, pero así nos han enseñado desde la primaria hay un problema de raíz en la educación y no son precisamente los maestros los culpables, va mas allá, la educación ya no es un medio para forma de transformación de la sociedad es la guardería de millones de mexicanos que trabajan mínimo 16 años su vida en escuelas, para salir y no tener trabajo ya que el país no esta creciendo y para darle empleo a toda esa cantidad de jóvenes que buscan trabajo se tendrían que generar “mínimo” 1400, 000 empleos por año. Muchos dicen que hay que iniciar con noticias pequeñas, boletines informativos, por que la comunidad del Politécnico, (no solo de UPIICSA) no lee y como se quiere que lean si hace unas cuantas décadas que se quito la lectura en voz alta, la comprensión de la lectura y la escritura con letra en manuscrito que permitía hilar las palabras y no tomarlas como bloques, creen que es por generación espontánea que una sociedad lea, pues no, es una construcción y sin embargo hay una población significativa de gente que esta consciente de las realidades del país y a nadie se le debe subestimar nunca, yo creo que ese el principal problema en UPIICSA, los temas no se dan a profundidad por que a la gente no se le cree capaz de desarrollar temas profundamente, es estar jugando una buena parte de los semestres a que se enseña y que se aprende cuando se tendría que sacar el potencial de cada persona y no solo cobijar al que ya lo desarrollo, sino topar al que no lo ha desarrollado con retos, no simplemente mareándolo y a cada rato juzgándolo o comparándolo con otras carreras, como si esa fuera la solución. Para profundizar la problemática en este mes de octubre se decidió sobre los jefes de edificio y de academia y por lo visto el director desea tener a su sequito se seguidores bien repartidos de aquí a que termina su periodo, lamentablemente eso significa seguir con formas que estancan la profesión Académica a gente alineada que lo que menos quiere es mover un dedo por mejorar la enseñanza, solo busca ganar mas dinero y estorbar al desarrollo de otros profesores, en pocas palabras servir de policías a la autoridad, claro, han servido muy bien a ese papel, su participación como la mano visible de la represión a los maestros y trabajadores que están en contra de la ley del ISSSTE en la elaboración de listas negras (prohibidas por la ley federal del Trabajo). Esperamos que recapaciten su función y estén conscientes que la crisis de la educación publica los arrastra y no por que el día de hoy tengan un puesto con mas dinero, se van a salvar de que el día de mañana se acaben su dinero (tan bien ganado) en pagar
Por ultimo, antes de que termine el año se aprobara el nuevo plan de estudios (al que se trato de darle salida en la reunión extraordinaria el 13 de Septiembre, que por cierto, se notifico inmediatamente al Abogado General del IPN, la falta cometida a la Normatividad y que recibió la siguiente respuesta: se anula la reunión extraordinaria del 13 de Septiembre y contara con la presencia del Presidente del Consejo (director)), hay que estar pendientes del Plan de Estudios 2008 de todas las carreras, ya que según parece no responde a las necesidades académicas para los próximos 10 años.

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